¡Bienvenid@!

¿Qué ver en Bañolas?


¿A qué estás esperando? Encuentra tu mejor plan en Bañolas gracias a nuestro sitio web, a tan solo un par de clics con una navegación cómoda y decenas de páginas y datos a consultar. Busca alojamiento, e investiga los mejores lugares para dejarte perder en esta ubicación, como el famoso Lago de Bañolas. Disfruta de los mejores restaurantes y bares. Culturízate junto a LH. Busca todas las tiendas y servicios que puedas necesitar durante tu estancia y siéntete bienvenid@ en nuestra tierra: Bañolas. ¡Deseamos que la disfrutes tanto como nosotros! ¡Muchas gracias por confiar en nosotros para vuestra visita a Bañolas!

¿Donde está el Pla de l’Estany?

Qué ver en Bañolas?

Hacer turismo en Bañolas (Banyoles en catalán), la capital de la comarca del Pla de l’Estany y uno de los mejores lugares para vivir dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, es ideal si quieres visitar las comarcas de la provincia de Girona, el nordeste de Cataluña. Gracias a su geografía y ubicación, recomendamos hacer noche en alguna posada u hotel bañolense, y moverte a otras zonas durante el día, como Figueras.

Banyoles está a 100 km de Barcelona y a 49 km de la frontera francesa. Además, está situada entre la Costa Brava y el Pirineo. Forma un triángulo de poblaciones y lugares de gran interés histórico y paisajístico. Por ejemplo, los conjuntos monumentales de Girona, Besalú, Castellfollit de la Roca, Olot. También está a pocos kilómetros de la zona volcánica Parque Natural de la Garrocha o del Museo Dalí de Figueres.

Para aquellas personas que hacen turismo o viven en Barcelona, disfrutar de su lago o hacer deportes acuáticos como remo, ​​Bañolas resulta una escapada ideal para poder ver por uno mismo una de las ciudades más bonitas de la cultura española y de Pla de l’Estany. Una excursión de uno o varios días para desconectar del bullicio urbano y conectar con la naturaleza. Sin duda, es un lugar a tener en cuenta a la hora de elegir un destino que rebose paz, y es considerada como una de las mejores ciudades en las que se puede vivir dentro de España. Si te pasas por Bañolas, podrás ver lugares únicos, como el mercado, el ayuntamiento y otros lugares típicos de reunión bañolenses. Uno de los mejores momentos es en marzo, al comienzo de la primavera, aunque la primera quincena de abril, junio y septiembre es también una época muy habitual. No obstante, cualquier época del año es perfecta para dar una vuelta por esta pequeña joya de la península ibérica.

¿Por qué visitarnos?

Qué ver en Banyoles

Si decides hacer turismo en la provincia de Gerona, y más concretamente en Pla de l’Estany, Bañolas y la superficie de sus alrededores, puede resultar un plan muy interesante. Esto es debido a que la zona de Bañolas ofrece actividades para todos gustos y edades, en un ambiente idílico y natural. Por lo tanto, a través de un pasaje único y en medio de un entorno apacible y exclusivo, proponemos una serie de rutas para los amantes de la historia, del arte, del deporte, de la gastronomía, la magia… y, por supuesto, de la naturaleza en general. ¡Disfrutar del Lago de Bañolas es todo un privilegiod!

Tomar unas vacaciones en el término municipal de Bañolas es poder disfrutar de tiempo de calidad en una de las mejores ciudades de Cataluña, principalmente debido a qué no hay un turismo masificado como tantos lugares de la costa o de la capital. Las grandes multinacionales no han invadido la zona, por lo tanto, la comarca del Pla de l’Estany mantiene sus propios negocios de carácter local, fomentando los productos de kilómetro cero y la economía de los habitantes habituales de la zona de Bañolas.

Puedes comer en restaurantes caseros o modernos, como Banys Vells Banyoles, sencillos o sofisticados, de cocina tradicional o contemporánea… Y ninguno de ellos tiene que ver con las cadenas de restaurantes que hay en la mayoría de ciudades o incluso en el resto de comarcas gerundenses. La gastronomía de Bañolas es auténtica y genuina, con grandes incfluencias hosteleras de la provincia de Gerona, y ofrece una gran variedad en la que podrás encontrar productos típicos de la zona, como el el pollo a l´ast o el suquet de pescado y/o marisco. Lo mismo ocurre con las tiendas, comercios y diferentes servicios que te encontrarás durante tu estancia en Bañolas: son todos locales, regentados por los habitantes de la capital de la comarca del Pla de l’Estany. En Banyoles no encontrarás ni McDonalds, ni Starbucks, ni Zara, ni H&M… los negocios de la ciudad son de la gente de la ciudad, para la gente de la ciudad y… PARA TI, para que disfrutes de la experiencia auténtica que es pasar el tiempo en Bañolas.

¿Quieres adentrarte en la cultura catalana y conocer Pla de l’Estany? ¿Qué mejor que visitar un área que conserva su esencia, las tradiciones, su gastronomía?

¿Qué ver en Banyoles y sus alrededores?

 

Què veure a Banyoles - Qué ver en Banyoles - TURISMETurisme – Turismo

El Pla de l’Estany ofrece muchas opciones más allá de visitar el lago, a pesar de ser uno de los lugares más visitados de la gente que se pasa por la zona de Bañolas, como Les Estunes . Bajo la categoría «turismo» ofrecemos todos los datos sobre lugares turísticos para ver en Bañolas y el suyo cercando. En función de tus intereses, puedes filtrar la información en subcategorías para que tu estancia sea más provechosa. Por lo tanto, de cada filtro, puede hacer una ruta turística para visitar. Sin embargo, poder ver el Lago de Bañolas o las Lagunas de Can Morgat es una auténtico espectáculo y el mayor reclamo de esta zona de la comarca. Toda esta información podrás solicitarla de forma más extensa una vez estés aquí en la oficina de turismo.

El turista que visita Banyoles y la provincia de Gerona en general (en su mayoría de nacionalidad española, aunque es un destino muy recurrente por gente del resto de Europa), podrá disfrutar de actividades culturales, deportivas, infantiles, relacionadas con el deporte acuático, con la gastronomía de la comarca… Y, por supuesto, pegarse un chapuzón en el lago de Banyoles.

Cada mes, se ofrecen diversos tipos de proyecciones para los turistas y residentes más cinéfilos en diferentes municipios de la comarca del Pla de l’Estany e incluso cerca del lago de Banyoles. Tanto por un público adulto como infantil. En la agenda cinematográfica cada mes actualizamos la cartelera.

También, mensualmente, puedes disfrutar de conciertos y actividades musicales para amantes de la música y para familias. Podrás encontrar distintos conciertos y eventos relacionados con varios tipos de música, desde la categorizada como típica de Gerona hasta música contemporánea y popular. Consulta aquí la agenda musical que ofrecemos en Bañolas.

Para los que les guste caminar, aquí pueden ver todas las marchas populares que se organizan casi mensualmente en la comarca del Pla de l’Estany y las rutas cercanas al lago de Banyoles. Si prefieres nadar, puedes apuntarte al Club Natació: Natació Banyoles fundado en 1925 para fomentar el espíritu deportivo de Bañolas.

Las fiestas populares, fiestas mayores, de barrio, municipales que se celebran a lo largo del año, las publicamos también en nuestra agenda digital en este apartado.

Tampoco faltan las ferias en Bañolas y Pla de l’Estany. Son populares la feria de la miel en Crespià, la del Ajo en Cornellà del Terri, la de Sant Martirià de Banyoles, la de la calabaza en Esponellà… entre otras, todas publicada en este apartado de la agenda de Banyoles digital.

Los libros también son protagonistas cada mes en Bañolas gracias a los diferentes eventos y espacios dedicados que se proponen en la comarca. Clubs de lectura, presentaciones de libros, cuentos infantiles… que presentan las diferentes bibliotecas municipales y varias entidades están recogidos en la agenda literaria que recoge tanto la programación para adultos como la programación infantil.

Si quieres ver exposiciones, en Bañolas hay de todo tipo: arqueológicas, arquitectónicas, artísticas…  Puedes ver todas las actualizaciones en esta sección de la agenda del Pla de l’Estany.

Entre una y 3 obras de teatro al mes sueles representarse en el Pla de l’Estany, con famosos artistas de Gerona y otras partes de Cataluña y España. Hay espectáculos de teatro profesional, amateur y teatro para niños y niñas. ¡seguro que encontrarás la que más te pueda gustar! Consulta la programación en la agenda teatral de Banyoles para disfrutar de una experiencia única viendo las obras de teatro que se representan en la comarca.

Charlas, conferencias o encuentros profesionales para hablar sobre temas tan diversos como la ciencia, la fotografía, la literatura, el cine, la salut… se organizan cada mes a Banyoles. Puedes estar al tanto de todos ellos a través de esta sección de la agenda de Banyoles digital.

Bañolas ha sido sede del mundial de remo de 2021, concretamente de sede de la World Rowing Masters Regatta, por lo que si eres un apasionado de este deporte, no hay mejor lugar para poder disfrutar de él y recabar datos e información.

Tampoco faltan los talleres para adultos o niños de  conocimientos diferentes que organizan las diferentes entidades y cada club de la comarca. En Bañolas, se organizan talleres de todo tipo, desde educativos hasta instructivos en diferentes ámbitos. Consúltalos aquí.

También son muy comunes las visitas guiadas en diferentes puntos de la comarca del Pla de l’Estany. Diferentes expertos certificados y residentes de la comarca con gran experiencia en las sendas turísticas te acompañaran en una visita guiada al parque neolítico de la Draga, el yacimiento de Vilauba, al taller del artista Fontseré, a una ruta por las calles medievales de Banyoles, al exterior y interior de las pesqueras del lago, a través del recorrido que hace el Rea Major… Todas y cada una de ellas se anuncian aquí, en esta sección de l’agenda de Banyoles.

 

 

 

— Aigües – Aguas
La zona del lago de Banyoles y sus territorios más próximos, aparte del estanque natural más grande de Cataluña, tiene una serie de estanques y lagunas temporáreas. Este es considera como el conjunto cárstico más extenso, importante, e incluso el cárstico más extenso del estado español. Este conjunto cárstico es de gran importancia para la región y atrae a una gran cantidad de expertos que analizan el terreno y las aguas de las inmediaciones. Siguiendo esta categoría, podrás hacer una ruta por la zona lacustre de la comarca del Pla de l’Estany. También, hemos añadido otros lugares donde el agua es protagonista: ríos, pozas, piscinas naturales, estanques…
Què veure a Banyoles- Qué ver en Banyoles - ESGLÉSIES— Edificis religiosos – Edificios religiosos

Los edificios religiosos, gracias a su diversa arquitectura, son un importante legado para Bañolas y la provincia de Gerona en general, como la famosa Iglesia de Santa María (Santa Maria de Porqueres), o como se conoce en la zona, Iglesia de Santa. Esta iglesia ha sido la protagonista de numerosos artículos y proporciona datos muy interesantes en términos arquitectónicos. Tenemos monasterios, parroquias, iglesias, abadías… Muchos de estos edificios rinden culto a la Santa María. Algunas son muy activas y otras, incluso, están en ruinas. A pesar de que el románico ha dejado una huella incuestionable, como en la edificación de Maria de Porqueres, también encontramos otros estilos arquitectónicos. Para conocerlos todos, ¿por que no organizas una ruta siguiendo los lugares indicados en esta subcategoría?

Què veure a Banyoles - Qué ver en Banyoles- LLEGENDES I TRADICIONS — Llegendes i Tradicions – Leyendas y tradiciones

Será por las misteriosas aguas que rodean la comarca, que dentro de la provincia de Gerona es considerada como tierra de leyendas. Dragones, hadas, demonios y otros personajes encantados o historias misteriosas explican otra realidad de Banyoles. Para aquellas personas que creen en la magia, esta categoría os lleva a todos los lugares encantados del Pla de l’Estany. También recogemos todas nuestras tradiciones en esta selección.

— Mirador

Cómo todos los espectáculos de la vida, hace falta que sean mirados y admirados desde la mejor fila de la platea. Por esta razón hemos creado esta categoría donde podrás encontrar todos los miradores para que puedas ver nuestros paisajes desde el mejor punto de vista.

— Naturalesa – NaturalezaQuè veure a Banyoles - NATURALESA

Bañolas es un área privilegiada para encontrarse rodeada de naturaleza  y una de las ciudades con más calidad de vida del país: campos, estanques, lagunas, lagos, montañas, bosques, ríos… Por eso es un paraje ideal para practicar deportes, desconectar del mundo urbano en su zona de picnic, relajarse o disfrutar de varias excursiones. Si quieres conectar con la naturaleza, puedes visitar los lugares que te sugerimos en esta categoría y leer los artículos que te proponemos.

Què veure a Banyoles - PATRIMONI I HISTÒRIA— Patrimoni – Patrimonio

El paso del tiempo ha dejado en la comarca un legado histórico y cultural impresionante. Desde yacimientos arqueológicos a la presencia del románico, representado, sobre todo, en iglesias y ermitas, así como en castillos, casas fuertes y masías de gran valor arquitectónico e histórico.

Què veure a Banyoles - PREHISTORIA— Prehistòria – Prehistoria

Si quieres conocer los diferentes yacimientos arqueológicos que hay en nuestra tierra, los encontrarás en esta categoría. Gracias a este legado de gran importancia, te ayudará a entender la vida de los primeros pobladores de este territorio. Todos los yacimientos están perfectamente conservados o rehabilitados para que puedas disfrutarlos.

Què veure a Banyoles - RUTA 1 BANYOLES— Ruta 1: BNY

El centro de Banyoles es pequeño y cuando lo visitas, te puede dar la sensación que viajes al tiempo por sus edificios antiguos y elementos arquitectónicos con un fuerte pasado. En esta categoría marcamos nuestro paseo preferido. Se trata de un recorrido por el centro histórico de la ciudad que empieza en la plaza de los Turers y acaba en el monasterio de Santo Esteve.

— Volta a l’Estany

La vuelta al lago de Banyoles se puede hacer de un tirón andando, corriendo o en bicicleta o, bien, parándose a los diferentes parajes que lo rodean. Por ejemplo, casetas de pescadores de valor patrimonial, obras de arte de varios artistas, fuentes centenarias, lagunas, zonas de baños… localízalas en esta categoría. Podrás disfrutar también de un magnífico paseo en barcas de remo bordeando el lago, y encontrar otras rutas alternativas en el lago más grande de la comarca. El mismo lago es ideal para pasar un momento en familia o en pareja, un espacio natural donde podrás desde alquilar una barca hasta fotografiar su cuenca. Para una mejor experiencia, se recomienda compatibilizar estas actividades con rutas a pie, las cuales se extienden por las inmediaciones del lago más grande de Cataluña.

— Zones de bany – Zonas de baño

Sobre todo si visitas la zona de Bañolas o sus inmediaciones en verano, te apetecerá remojarte, visitar el club, hacer un poco de remo o pegarte un chapuzón en el lago de Banyoles, cerca de Caseta de Fusta. Os podréis bañar sin ninguna preocupaci´ Por lo tanto, en esta categoría mostramos numerosos artículos que indican diferentes zonas que está permitido el baño: partes del estanque, pozas, riachuelos… Contamos además con el magnífico Club Natació Banyoles, por si te apetece hacer un poco de